INFORMATICA 6-12

RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

Observar el siguiente video sobre el computador y sus partes

A partir de la información del vídeo y del siguiente texto desarrolla la actividad al final

EL COMPUTADOR

Es una máquina o dispositivo electrónico programable que puede almacenar, recuperar y procesar datos. También se le llama computadora, procesador, PC (computador personal), ordenador, microcomputador o cerebro electrónico.




Veamos qué características tiene un computador:
El  computador es una máquina
Por ser máquina depende del hombre para su fabricación y funcionamiento y como muchas máquinas; está elaborada de plásticos, metal y cristal. Un computador por sí solo no puede desarrollar ninguna tarea.

El computador es un dispositivo electrónico:
Mecanismo dispuesto para obtener un resultado automático,         posee componente electrónico, conformado básicamente por circuitos integrados de tamaño milimétrico “CHIP” y microprocesadores

El computador es  programable:
Como es el hombre quien rige el funcionamiento de los computadores entonces, elabora para él instrucciones que están dirigidas a la solución de problemas específicos con gran exactitud, agilidad y fiabilidad, instrucciones que el computador guarda para utilizar cuando así los requiera el usuario. Sin estas instrucciones el computador no podría realizar ninguna tarea por solo y no prestaría ninguna utilidad.




El computador almacena, recupera  y   procesa         datos:
Cuenta con dispositivos de memoria que permiten almacenar y realizar tareas con millones de datos en un tiempo muy corto y con gran precisión; a esta memoria se tiene acceso cada vez que se necesite para la solución de algún problema.

En resumen, el computador es un instrumento que puede ayudar a organizar el trabajo y las ideas de los hombres, multiplicando la capacidad de solución de problemas, realizando cálculos de gran precisión, almacenando información que puede ser utilizada nuevamente y sirviendo de motor para el desarrollo intelectual, social y económico de un país.
El computador tiene muchas ventajas:
Ahorra tiempo, disminuye inversión, permite mayor agilidad, ahorra costos, facilita la comunicación, permite mayor precisión y efectividad.

PARTES DEL COMPUTADOR




Los elementos de una computadora se clasifican en dos:
(Elementos Físicos) Hadware
(Elementos Intangibles) Software

Elementos físicos de una computadora:
El hardware de una computadora son todos aquellos elementos físicos que pueden ser tocados y o manipulados, estos elementos son los encargados de distribuir tanto datos como información, existen varias formas de definir el diseño del hardware de una computadora.

Los componentes básicos internos de una computadora

Algunos de los componentes que se encuentran dentro del case o gabinete, véase en la imagen.
Placa Madre: La placa madre es un elemento fundamental en una computadora dado que es la encargada de entrelazar o comunicar todas las demás partes, placas periféricos y demás componente uno entre otro.
Procesador: El procesador está ubicado en el corazón de la placa madre y prácticamente es el cerebro de la computadora, científicamente es llamado CPU.
Memoria RAM: La memoria RAM es donde se va almacenando al información que se está utilizando en el momento. También existe la memoria ROM que es donde se va almacenando la configuración BIOS básica para el correcto funcionamiento de la computadora.

Fajas o Buses de comunicación: Estos son los que se encargan de ínter-conectar los componentes entre sí.

Otros Componentes: Existen otros complementos adicionales que se pueden adherir a la placa madre, tales como aceleradores de gráfico o comúnmente llamados Tarjetas de vídeo, adaptadores de red o Tarjetas de sonido.

Complementos para enfriamiento: Estos complementos tienen una función muy específica, la cual es mantener una temperatura ambiente dentro de lo que es el Case o gabinete.

Fuente eléctrica o Fuente de Poder: Este complemento es el que se encarga de proveer energía a todos los dispositivos conectados a la placa madre de la computadora.

Puertos de comunicación: Estos puertos suelen ser llamados USB o puertos serial y también puerto paralelo, estos sirven para conectar dispositivos tales como, memorias usb, impresoras o teléfonos celulares.

Disco Duro: Son dispositivos típicos usados para almacenar información en una computadora, existen de dos tipos, SATA e ID, aunque en la actualidad esta modalidad se ha vuelto muy popular con los tan famosos discos duros portátiles.

Componentes de entrada salida: entre estos tenemos el más común que es el monitor por donde el usuario emite órdenes a centro de procesamiento o CPU, actualmente existen monitores CTR o LCD, entre otros dispositivos de salida tenemos la impresora que sirve para emitir imágenes impresas en papel especifico. y los Parlantes que sirven para emitir sonidos.

Otros dispositivos de entrada y de salida:
Mouse: sirve para interactuar por medio de un puntero en la pantalla del ordenador. Teclado: este es un dispositivo de entrada el cual sirve para ingresar datos mediante programas de procesamiento tales como Word o Excel.

Cámara Web o Webcam: este dispositivo cumple una función específica la cual es transmitir vídeo.
Cabe mencionar que en este post solo se mencionan algunos de los componentes más básicos de una computadora pero esto no quiere decir que sean los únicos, existe una amplia gama de dispositivos para computadoras los cuales pueden ser perfectamente adaptados a gusto de cada usuario.

Actividad
Teniendo en cuenta la información anterior desarrolle los siguientes puntos

  1. Elabore un mapa conceptual con las características del computador
  2. Que se conoce como Hardware y Software
  3. Mencione tres lugares de la vida cotidiana donde se utilice un computador.
  4. Complete la siguiente tabla sobre las partes del computador y su función
  5. Elabore el dibujo de las siguientes partes del computador
  6. a.    Monitor
    b.    Teclado
    c.     Impresora
    d.    Mouse
    e.    CPU
    f.      Cámara web
    g.    Micrófono
                    h.  Parlantes 
Mediante dibujos expresa porque es importante el computador en la vida de las personas 

GUÍA PARA LA SEGUNDA SEMANA DE CUARENTENA 
DIOS LOS BENDIGA 

RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 


No olviden orar cada mañana agradeciendo por el nuevo día que Dios nos da, los quiero mucho y espero que muy pronto pase todo esto para darnos un fuerte abrazo de reencuentro. 


Observa el siguiente vídeo sobre la tecnología  

A partir del contenido del vídeo desarrolla a siguiente actividad
1.    Con sus palabras escriba que es la tecnología
2.    Cuál es la función de la tecnología
3.    Mencione las 8 etapas por las cuales pasó la tecnología a través del tiempo
4.    Señale las siguientes palabras en la sopa de letras y escriba la utilidad de cada una en la vida del hombre. (Satélite,carro,computador,televisión,bombillo,electricidad,teléfono,tren,radio,brújula,molino de viento, pólvora, escritura, rueda, construcción, herramientas ) 
5- Elabore el dibujo de un elemento tecnológico por cada etapa de la tecnología  

Mencione 5 beneficios de la tecnología para la humanidad 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario