BIOLOGIA 8

RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 

ACTIVIDAD 
1- A partir del vídeo anterior y teniendo en cuenta el contenido de la siguiente copia elaborar en el cuaderno un mapa mental sobre los tipos de reproducción asexual vegetativa
2-Consulte y escriba en el cuaderno que se conoce como alternancia de generaciones 
3- Observa el vídeo y escribe en el cuaderno el significado de haploide, diploide,gameto, cigoto, fecundación, espermatozoide, ovulo.
4- A partir de la siguiente información sobre la reproducción sexual en plantas elaborar en el cuaderno una sopa de letras con las siguientes palabras, escribiendo su concepto y función. ( Gametofito,anteridios,arquegonios,frondes,esporangios,coníferas,conos,anemogama,cáliz,sépalos,corola, estambre, estigma, antera ,zoogama, nectarios ). 16 palabras 

Reproducción sexual en plantas

Reproducción en Briofitas (musgos, hepáticas y antoceros )
Los musgos son pequeñas plantas que colonizan los sitios húmedos y requieren para su reproducción la presencia de agua, ya que los gametos masculinos han de nadar hasta el femenino. La parte más visible de un musgo es el gametofito, en el que se forman las células reproductoras llamadas anteridios (células reproductoras masculinas) y arquegonios (células reproductoras femeninas). Los anteridios nadan hasta los arquegonios y los fecundan, dando lugar al cigoto. El cigoto crece sobre el gametofito dando lugar al esporofito. El esporofito forma esporas en una cápsula, que se liberan cuando maduran. Las esporas caen al suelo y dan lugar a nuevos gametofitos. Es una reproducción alternante ya que el gametofito es haploide y el esporofito es diploide realizándose la meiosis durante la formación de esporas.


Reproducción en Pteridofitas (Helechos)
Los helechos viven en lugares húmedos y cálidos, y en el pasado formaron los grandes bosques de la tierra. Presentan una reproducción alternante, siendo el gametofito y el esporofito dos organismos independientes. El esporofito es la parte más desarrollada, formada por un tallo subterráneo del que salen las hojas llamadas frondes. En el revés de las frondes se encuentran los esporangios, lugar donde se forman las esporas por meiosis. Estas germinan en el suelo dando lugar al gametofito subterráneo, el cual tiene forma de corazón. Allí se forman los anteridios y los arquegonios. Los anteridios nadan hasta los arquegonios, que al fusionarse, dan lugar al cigoto. El cigoto se desarrolla originando un nuevo esporofito.

Reproducción en Gimnospermas
Son plantas con verdadera raíz, tallo y hojas y se caracterizan porque el cigoto da lugar a semillas sin ningún tipo de envoltura carnosa, de ahí que se llamen desnudas, siendo las más conocidas las coníferas (pinos, cedro, enebros, etc.). Una vez que se libera la semilla, esta cae y da lugar a un árbol nuevo. En los conos masculinos desarrollan los granos de polen o gameto masculino, mientras que en los conos femeninos se forman los óvulos o gametos femeninos, siendo estos conos más grandes y duros y se llaman piñas. La reproducción es anemógama, el viento es el que desplaza los granos de polen hasta los óvulos. Tras la fecundación, se forman las semillas que contienen el embrión y una cubierta dura protectora. Una vez que se libera la semilla, esta cae y da lugar a un nuevo árbol.

Reproducción en Angiospermas
Son las plantas más comunes, desarrollan sus órganos reproductores en estructuras llamadas flores y las semillas están recubiertas por envolturas que forman el fruto. La planta desarrolla la flor, que está formada por las siguientes partes: Cáliz: envoltura más externa formada por sépalos, éstos a su vez protegen y dan estructura a la flor. Corola: envoltura formada por pétalos. La función de los pétalos es proteger y con colores llamativos y exhalando diversos olores, atraer a los insectos para que se posen sobre la flor. Estambre o androceo: órganos reproductores masculinos. Cada estambre está formado por el filamento y la antera. Pistilo o gineceo: órgano reproductor femenino. Está formado por estigma, el estilo y ovario. El estigma es el orificio que permite la entrada del polen hacia el ovario para que se produzca la unión de gametos. Los ovarios contienen los óvulos en su interior. En la antera de los estambres se forman los granos de polen, que contienen los gametos masculinos. Cuando maduran los granos de polen, se liberan para efectuar la polinización. Esta puede ser zoogama, si el transporte de los granos de polen lo realizan animales, principalmente insectos y aves. Estos insectos son atraídos por los colores y/o aromas de las flores y al intentar obtener el néctar que obtienen de los nectarios, glándulas que lo producen y que se encuentran en la base de las flores (corola), se impregnan de polen. La otra forma de polinización es la anemógama, realizada por el viento. Cuando el grano de polen llega al pistilo, crea el tubo polínico por el que descienden los gametos masculinos, hasta llegar al ovario. En el interior del ovario se produce la fecundación del óvulo. Tras la fecundación, el óvulo se desarrolla y da lugar a la semilla, mientras que el ovario crece y forma el fruto, con diversas envueltas carnosas, conteniendo a la semilla en su interior.
5- teniendo en cuenta la imagen elabore un organigrama explicando el proceso de reproducción sexual en las plantas 
6- Dibuje la flor en su cuaderno señalando cada una de sus partes y la función que cumple, teniendo en cuenta la imagen y la información del texto 


7- Observa el siguiente vídeo de reproducción en animales y los esquemas  y desarrolla las preguntas anexas
REPRODUCCION  SEXUAL Y ASEXUAL EN ANIMALES 
 

a.    Mencione las características de la reproducción asexual en animales
b.    Transforme a texto la gráfica de las clases de reproducción asexual, mencione un ejemplo y realice su respectivo dibujo
c.     Mencione una ventaja de la reproducción sexual de los animales 

A partir del siguiente esquema y el vídeo, conteste las preguntas a continuación 



 8- A partir del anterior esquema y el vídeo, desarrolle las siguientes preguntas  
    a. Cuáles son las fases de la reproducción sexual 
    b. Explique lo que ocurre en cada una de las fases de la reproducción sexual con su                 respectivo dibujo 
    c. A que se le conoce como fecundación, explique las clases y de un ejemplo 
    d. Explique las clases de desarrollo embrionario 
    e. A que se le conoce como apareamiento 
9- Realice un dibujo de cada una de las clases de desarrollo embrionario
10- complete la siguiente tabla 
TIPO DE REPRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO

Fragmentación




Partenogénesis




Fecundación interna




Fecundación externa




Escriba una conclusión mínimo de 10 renglones sobre el trabajo realizado

GUÍA PARA LA SEGUNDA SEMANA DE CUARENTENA 
DIOS LOS BENDIGA 

RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

No olviden orar cada mañana agradeciendo por el nuevo día que Dios nos da, los quiero mucho y espero que muy pronto pase todo esto para darnos un fuerte abrazo de reencuentro. 

                                            REPRODUCCIÓN HUMANA


Observar el  siguiente  vídeo sobre reproducción sexual humana


1. Teniendo en cuenta el video anterior y el siguiente texto elabore un mapa conceptual de cada uno de los sistemas reproductivos humanos


SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

La anatomía sexual típicamente considerada femenina incluye la vulva y órganos reproductivos internos como el útero y los ovarios.


Anatomía sexual femenina externa
La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina

Los labios vaginales son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal.

Clítoris: La punta del clítoris (glande del clítoris) se encuentra en la parte superior de la vulva, donde se juntan los labios internos. 

Anatomía sexual femenina interna

La vagina: es un conducto que conecta la vulva con el cérvix y el útero. Por aquí salen los bebés y la menstruación.
 .
El cuello uterino: divide la vagina y el útero, y está ubicado justo entre los dos. Tiene forma de rosquilla con una pequeña abertura en el medio. 
El útero: es un órgano muscular en forma de pera del tamaño de un puño pequeño. A veces se lo denomina “matriz”, porque es donde se desarrolla el feto durante el embarazo. 

Las trompas de Falopio: son 2 conductos angostos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. El esperma viaja a través de estas trompas para intentar fecundar el óvulo.

Las franjas ováricas: parecen dedos pequeños al final de cada trompa de Falopio. Cuando el ovario libera el óvulo, estas franjas lo empujan hasta la trompa.

Los ovarios: almacenan los óvulos. También producen hormonas, entre ellas, el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Estas hormonas controlan situaciones como el periodo menstrual y  el embarazo. Durante la pubertad, los ovarios empiezan por liberar un óvulo por mes y hacen esto hasta que llega la  menopausia. A veces los ovarios liberan más de un óvulo.

Las glándulas de Bartolino: se encuentran a ambos lados de la abertura vaginal. 

Las glándulas de Skene: se encuentran a ambos lados del orificio uretral. 

El himen: es un tejido delgado y carnoso que se extiende a través de una parte de la abertura de la vagina. .

El punto G: o Punto de Gräfenberg está ubicado en la parte delantera (la parte más cercana al abdomen) de la vagina. 

La ovogénesis se define como el conjunto de procesos de formación (o génesis) del óvulo, el gameto femenino. La ovogénesis solo tiene lugar en las hembras (o mujeres) y se lleva a cabo en los ovarios

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

 La anatomía sexual típicamente considerada masculina incluye el pene y el escroto (genitales masculinos externos), y órganos reproductivos internos como el testículo.



Anatomía sexual masculina externa
El pene y el escroto son las dos partes de la anatomía sexual externa (fuera del cuerpo) del hombre (típicamente conocida como “masculina”).

El pene está formado por 3 capas de tejido esponjoso que se llenan de sangre durante la excitación sexual. Esto hace que se endurezca y se levante, lo que se conoce como “tener una erección”.
Alrededor de la mitad de todos los penes en los Estados Unidos están circuncidados (todavía tienen prepucio), por lo que ambos tipos son comunes. Algunas personas llaman a los penes circuncidados “cortados” y los penes incircuncisos “no cortados”. 
Todos los penes tienen las mismas partes:

El glande: también se conoce como la cabeza o la punta del pene. Allí está ubicada la abertura de la uretra

El cuerpo: se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen. Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del cuerpo.

El prepucio: es una capa de piel que cubre y protege la cabeza (glande). Cuando tu pene se pone duro, el prepucio se retrae y deja la punta expuesta. Algunas veces se realiza una circuncisión (un médico corta el prepucio mediante una operación) poco después del nacimiento, por lo que no todos los penes lo tienen.

El frenillo: se encuentra donde el prepucio se junta con el revés del glande. Está justo debajo de la cabeza y tiene forma de una pequeña “V”. En general, después de la circuncisión queda una parte del frenillo. Para muchas personas, es muy sensible.

El escroto: es una “bolsa” de piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura correcta. Si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo. Si hace mucho calor, los aleja.

Está cubierto por piel arrugada y vello púbico. Puede ser grande o chico; tener mucho o poco pelo, y variar en color. El escroto de algunas personas es más largo de un lado que del otro.

Es una parte muy sensible. Cualquier golpe o movimiento brusco es sumamente doloroso. Aun así, muchas personas se sienten a gusto cuando la zona es estimulada suavemente durante el acto sexual.
Anatomía sexual masculina interna
Las partes internas de la anatomía sexual masculina son las siguientes:

Los testículos: son 2 glándulas con forma de pelota ubicadas dentro del escroto. Son los encargados de producir el esperma y hormonas como la testosterona.

El epidídimo: es un conducto en el que el esperma madura. Conecta cada testículo con cada conducto deferente y almacena el esperma antes de eyacular.

Conducto deferente: es un conducto largo y angosto que, durante la eyaculación, transporta el esperma desde el epidídimo hasta las vesículas seminales.

Las vesículas seminales: son 2 órganos pequeños que producen el semen, el fluido por el cual se mueve el esperma. Se encuentran ubicadas debajo de la vejiga.

La próstata: produce un líquido que ayuda al esperma a moverse.

Las glándulas de Cowper: producen un fluido conocido como “preeyaculación”, o “líquido pre eyaculatorio”, que prepara a la uretra para la eyaculación.

La uretra: es un conducto que transporta la orina, la preeyaculación y el semen a la abertura de la uretra para que salgan del cuerpo.

La espermatogénesis: es el proceso de formación de los espermatozoides, que son los gametos masculinos. Tiene lugar en los túbulos seminíferos testiculares con una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana.


2. observa el siguiente video sobre la menstruación, lea el texto del desarrollo de los caracteres sexuales  y responda las preguntas a continuación

DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES
El tránsito hacia la madurez biológica y el funcionamiento de los órganos reproductores están regulados por las hormonas, que son sustancias químicas que actúan sobre los órganos sexuales y promueven su crecimiento en la época de la pubertad.

En los hombres que han alcanzado la madurez sexual los testículos producen millones de espermatozoides y hormonas masculinas; entre ellas la testosterona. Esta hormona es muy importante en la etapa de la pubertad, pues su presencia en la sangre es la responsable del desarrollo de las características sexuales en el hombre, como la voz grave, el aumento del tamaño de sus músculos y los vellos en la cara y en el cuerpo. También estimula la formación de los espermatozoides.

a.    Mencione las fases del ciclo menstrual
b.    Que hormonas predominan en la menstruación
c.    Mencione 3 factores que pueden influir en el ciclo menstrual
d.    A que se le conoce como testosterona en los hombres y cuál es su función  
e.    Que son las hormonas

3. Observe la imagen del desarrollo embrionario y con sus palabras explique cada una de las fases desde la fertilización hasta las 20 semanas 
4. Observe el siguiente mapa mental y transfórmelo a texto en el cuaderno

5.completa las oraciones utilizando las siguientes palabras  (Útero, trompas de Falopio, ovulo, espermatozoides, pene, vagina, testosterona, semen, ovarios, testículos, menstruación, pubertad, glándula pituitaria, estrógenos, folículo, ovulación, fecundación) y completa las oraciones que están al final

a.     Los ______________________________son los órganos sexuales principales de la mujer
b.     En los ovarios  de la mujer se desarrollan todos los _________________que se van a producir durante la vida
c.     La _____________________ varía para cada hombre o mujer  dependiendo de la edad
d.     En el cerebro se encuentra la glándula _________________ que se encarga de enviar  hormonas una vez al mes
e.     Los ovarios producen unas hormonas conocidas como _____________________ los cuales provocan los cambios físicos de la pubertad
f.      El _____________________es un saco que se forma alrededor del ovulo
g.     Por lo general la________________________ ocurre una vez al mes en diferente ovario
h.     Las_____________________________________ se extienden desde los ovarios hasta el útero o matriz
i.       La _________________________________ ocurre en las trompas de Falopio
j.       El ovulo fecundado se instala en el ___________________________ que le proporciona lo necesario para el nuevo ser
k.     La ____________________________es la salida de las células muertas en forma de sangre por la ________________ de la mujer aproximadamente cada 28 días
l.       Los órganos sexuales principales del hombre se conocen como ______________________ y allí es donde se producen los espermatozoides
m.   La ________________________ es la hormona que inicia la maduración física y sexual de los hombres
n.     Los __________________________ son elaborados en los testículos de los hombres
o.     El ________________es una sustancia  formada por secreciones de las vesículas seminales y los espermatozoides
p.     El semen abandona el cuerpo del hombre por medio del ______________________el cual es introducido en la vagina de la mujer.

Escriba la importancia de las medidas de prevención del embarazo en 5 renglones y mencione 3 de ellas












2 comentarios:

  1. profe una pregunta.en el primer punto hay que hacer el mapa conceptual con solo las partes que nos muestran en la imagen.o con todo los conceptos que nos dan en el los textos...

    ResponderBorrar
  2. Buen dia es un mapa conceptual por cada sistema reproductor, es decir 2 mapas con sus respectivas partes

    ResponderBorrar