FISICOQUIMICA 6°


RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

Observar el vídeo sobre los elementos y compuestos
ACTIVIDAD
Lee el texto de la guía y desarrolla la actividad que se encuentra al final

¿Qué es Compuesto?
La palabra compuesto proviene del latín composĭtus, podemos hablar de que algo está “compuesto de” para señalar qué cosas conforman algo, y en la materia de la química, un compuesto es una sustancia que está formada por dos elementos de la tabla periódica o todavía más.
Los compuestos tienen una fórmula química. Un compuesto está conformado por moléculas o iones que tienen una determinada carga (positiva en el caso de protones o negativa en el de los electrones) y enlaces.
Los elementos que conforman un compuesto no pueden separarse con ningún tratamiento o proceso físico, sino solo con uno químico. Para nombrar un caso, podemos dar como ejemplo el ácido fluorhídrico, el cual está compuesto por un átomo de flúor y uno de hidrógeno.

COMPUESTOS QUÍMICOS
Cuando oímos hablar de compuestos químicos, solemos imaginar sólidos o líquidos altamente tóxicos, corrosivos e incluso explosivos, sin caer en cuenta de que no sólo -como seres vivos- estamos formados por ellos sino que también estamos rodeados de ellos.

A continuación los compuestos químicos que tenemos a nuestro alcance:




                                                      Actividad


Teniendo en cuenta la información anterior   y utilizando la tabla periódica que se entregó en clases anteriores, escoja 10 compuestos y complete la siguiente tabla, tenga en cuenta el primer compuesto que esta de ejemplo 



Nombre del compuesto
Formula química
Elementos químicos que forman el compuesto

Cantidad de elementos por compuesto
Función
  







Se observan los elementos y se buscan en la tabla periódica

( se suman los numeritos de la formula química )





1- Butano
Ch3Ch2Ch2Ch3
C= carbono
H= Hidrogeno
Carbonos= 4
Hidrógenos =10
-Obtener energía en forma de calor










































Escribe porque pueden ser importantes los compuestos en la vida del ser humano 


GUÍA PARA LA SEGUNDA SEMANA DE CUARENTENA 
DIOS LOS BENDIGA 
RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

No olviden orar cada mañana agradeciendo por el nuevo día que Dios nos da, los quiero mucho y espero que muy pronto pase todo esto para darnos un fuerte abrazo de reencuentro. 


Observa los siguientes vídeos sobre las propiedades físicas y químicas de la materia


1- Teniendo en cuenta los  vídeos anteriores  y el siguiente esquema responda las preguntas  a continuación


a.    Mencione las propiedades de la materia
b.    Mencione las 7 propiedades generales o extrínsecas de la materia
c.     A que se le conoce como propiedades extensivas
d.    Escriba el concepto de propiedades intensivas
e.    Que instrumentó se utiliza para medir la masa
f.      A que estados de la materia se les halla el volumen
g.    Escriba que son las reacciones químicas
h.    Escriba el concepto de peso 

2. a partir de la siguiente información complete la tabla que se encuentra al final

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS DE LA MATERIA

Son aquellas que pueden apreciarse por medio de los sentidos.
COLOR:Se puede distinguir por: transparencia, la luz atraviesa la sustancia y llega así a nuestros ojos.
Reflexión, la luz incide lateralmente. Las sustancias sin color son incoloras

OLOR: Impresiona por el sentido del Olfato. Aquellas sustancias que no nos impresionan por el sentido, son inodoras.



SABOR: Nos impresiona por el sentido del gusto. Los sabores pueden ser: dulce, salado, agrio. Las sustancias que carecen de sabor se llaman insípidas

TEXTURA: Es la impresión al tacto, rugoso, áspero, liso, untuoso ( graso o pegajoso ), suave



DUREZA: la dureza del material dice que tan resistente es el material frente a diversas deformaciones y alteraciones.
Duro: Se considera un material duro si al intentar hacer ralladuras, perforaciones, cambios en su forma, es difícil o casi imposible hacerlo. Blando: Se considera un material blando cuando fácilmente se puede moldear o hacer cambios en su forma.
SUSTANCIA
PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS

COLOR
OLOR
SABOR
TEXTURA
DUREZA
SAL





AZUCAR





CAFE





PANELA





AGUA







Escriba 2 ejemplos de propiedades físicas y 2 ejemplos de propiedades químicas

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