FISICOQUIMICA 7°

RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

Observar el vídeo sobre la tabla periódica

ACTIVIDAD

A partir del vídeo anterior, la tabla periódica que tienen pegada en el cuaderno y el siguiente texto, respondan las preguntas del taller.
TALLER

1. Cuantos grupos y cuantos periodos conforman la tabla periódica
2. Mencione los elementos del grupo de los halógenos
3. En qué grupo se encuentran los gases nobles y menciónelos
4. Mencione las regiones de la tabla periódica
5. Mencione los elementos del grupo de los halógenos
6. En qué grupo se encuentran los gases nobles y menciónelos
7. Elabore la gráfica de ubicación de las regiones de la tabla periódica
8. Mencione los grupos de la región s y escriba los elementos que hacen parte de la región s por su distribución electrónica externa
9. Escriba la característica del subnivel s
10. Mencione tres características de la región p
11. Mencione como está constituida la región d de la tabla periódica
12. Mencione las características de la región f
13. Escriba las 4 características del hidrogeno
14. Como se clasifica en general la tabla periódica
15. Elabore un mapa conceptual de la clasificación general de la tabla periódica



Escriba un resumen mínimo de 10 renglones de lo entendido durante el desarrollo del trabajo 

GUÍA PARA LA SEGUNDA SEMANA DE CUARENTENA 
DIOS LOS BENDIGA 

RECUERDEN POR FAVOR NO SALIR A LA CALLE , SOLO ADELANTAN TRABAJO LOS QUE TENGAN INTERNET EN SU CASA,  LOS DEMÁS LOS ELABORARÁN EN EL SALÓN CUANDO ENTREMOS Y RETOMEMOS LOS TEMAS, PRIMERO ES SU SALUD. (NO SE HAN ENVIADO GUÍAS PARA IMPRIMIR) POR FAVOR 

No olviden orar cada mañana agradeciendo por el nuevo día que Dios nos da, los quiero mucho y espero que muy pronto pase todo esto para darnos un fuerte abrazo de reencuentro. 


Observar el vídeo sobre la configuración electrónica

A partir de la información del vídeo y el siguiente texto, desarrolle la actividad al final. 

CONFIGURACION ELECTRÓNICA
Recuerda que lo átomos tienen un núcleo donde se encuentran los protones y los neutrones, pero alrededor del núcleo están los electrones girando en las llamadas órbitas. Un átomo puede tener varias órbitas alrededor de su núcleo y sobre las cuales están girando sus electrones



¿Qué es la Configuración Electrónica?
La Configuración o Distribución electrónica nos dice como están ordenados los electrones en los distintos niveles de energía (órbitas), o lo que es lo mismo como están distribuidos los electrones alrededor del núcleo de su átomo.

Cuanto más alejado del núcleo esté girando el electrón mayor es su nivel de energía
Los electrones, de un átomo, que tengan la misma energía se dice que están en el mismo nivel de energía. Estos niveles de energía también se llaman orbitales de energía
.

ORBITALES DE ENERGÍA
En la actualidad la periferia del núcleo (su alrededor) se divide en 7 niveles de energía diferentes, numerados del 1 al 7, y en los que están distribuidos los electrones, lógicamente en orden según su nivel de energía. Los electrones con menos energía estarán girando en el nivel 1.
Pero además cada nivel se divide en subniveles. Estos subniveles en los que se divide cada nivel pueden llegar a ser hasta 4. A estos 4 subniveles se les llama: s, p, d, f.
Resumen: niveles de energía hay del 1 al 7 y subniveles hay 4 el s, p, d y el f.
Hay átomos que no tienen los 4 subniveles, como veremos más adelante, y átomos que no tienen los 7 niveles de energía, pueden tener menos. Esto es precisamente lo que queremos averiguar, cuantos niveles y subniveles de energía tiene un átomo concreto y cuantos electrones tiene en cada uno de estos subniveles y niveles, es decir su Configuración Electrónica.

Además, hay algo muy importante, en cada subnivel solo podemos tener un número máximo de electrones. Esto hace que podamos saber el número de electrones fácilmente, o lo que es lo mismo la distribución electrónica.
En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. (en cada nivel hay 4 más que en el nivel anterior, es fácil de recordar). Veámoslo con una imagen.



además solo tiene un subnivel, el s. No hay ningún átomo que tenga más de 2 electrones girando en el primer nivel de energía (puede tener 1 o 2 átomos).
Si ahora pasamos al nivel 2, vemos que tiene 2 subniveles, lógicamente el s y el p. Pero claro en el nivel s solo habrá como máximo 2 electrones y en el p como máximo 6. Si seguimos viendo la imagen nos daremos cuenta de lo siguiente.

NIVELES Y SUBNIVELES
Fíjate que fácil: En el nivel 1 hay un subnivel, en el 2, 2 subniveles, en el 3, 3 subniveles y en el 4 hay 4 subniveles. Los últimos niveles un poco diferentes, por ejemplo en el 5, hay 4 subniveles, no puede tener más porque solo existen 4. Y ahora vamos a contar al revés, en el nivel 6, 3 subniveles y en el último nivel, el 7 solo habrá 2 subniveles.
Además, si hay un subnivel siempre será el s, si hay 2 serán el s y el p, si hay 3 serán el s, el p y el d, y si hay 4 subniveles serán el s, el p, el d y el f.
Concretemos más nivel a nivel:
-Primero de todo, recordar que en el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. En cada nivel tendremos:
- En el nivel 1 solo hay un subnivel, y lógicamente será el s.
-El nivel 2 hay 2 subniveles, el s y el p.
-En el nivel 3 hay 3 subniveles el s, el p y el d.
-En el nivel 4 hay 4 subniveles, el s, el p, el d y el f.
Pero ojo el nivel 5 tiene 4 subniveles también, pero en el nivel 6 solo tiene 3 (hasta el d) y en el 7 solo dos subniveles el s y el p.



El diagrama de Moeller o método de la lluvia es un método gráfico y nemotécnico para aprender la regla de Madelung; esto es, cómo escribir la configuración electrónica de un elemento. Se caracteriza por trazar unas diagonales por las columnas de los orbitales, y siguiendo la dirección de la flecha se establece el orden apropiado de los mismos para un átomo.



EJERCICIO
BERILIO: Numero atómico 4
Empleando la tabla periódica, se ubica el elemento berilio con un z=4; es decir, se deben ubicar sus cuatro electrones en los orbitales.
Iniciando entonces con la primera flecha en el diagrama de moeller, el orbital 1s ocupa dos electrones: 1s2; seguido del orbital 2s, con dos electrones adicionales para sumar 4 en total: 2s2.
Por lo tanto, la configuración electrónica del berilio, expresada como [be] es 1s22s2. Nótese que la sumatoria superíndices es igual al número de electrones totales.
Grafica de la configuración electrónica del berilio


1- Se empezará la tabla con al anterior ejemplo, realice la configuración electrónica de los elementos y complete la tabla

ELEMENTO QUIMICO
N° ATÓMICO
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
PERIODO
GRUPO
NÚMERO DE GRUPO
Berilio
Be
       Z=4
1s22s2
       2
      A
       II
Magnesio






Silicio






Helio






Sodio






Boro






Potasio






Nitrógeno






Cloro






Carbono






Aluminio







2- Elabore la gráfica de la configuración electrónica de los elementos químicos subrayados en negrilla  en la tabla

Realice un resumen de lo aprendido con el desarrollo de la guía en mínimo 10 renglones 













2 comentarios: